jueves, 19 de septiembre de 2013

Monotipo

El ‘grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada “matriz” con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.

Comenzaremos el Taller de Artesanía con un monotipo.
El monotipo es una técnica muy sencilla, que se basa en el grabado pero con una peculiaridad, que sólo se puede hacer una estampación, es un grabado único (en teoría, quizá seamos capaces de obtener alguna copia más). Se parte de una matriz (acetato o metacrilato, por ejemplo), se aplica la pintura (normalmente acuarela, témpera, óleo o pintura para grabado y se manipula mediante texturas o trazados que se pueden realizar con útiles variados con el objetivo de quitar pintura de la superficie para luego estamparlo sobre un papel. Veremos a ver cómo salen los primeros resultados.




Para saber más...
Esta primera evaluación vamos a trabajar algunos elementos del famoso cuadro de Pablo Picasso: EL GUERNICA. Antes de nada, vamos a saber más cosas sobre este famoso cuadro:

Información del GUERNICA (en español):


Información del GUERNICA (en inglés):


Extras del GUERNICA:

Tengo que dar las gracias a Néstor Alonso, autor de los estupendos dibujos del Guernica.

 



La primera tarea del taller será trabajar el monotipo. Elige una imagen del cuadro, utiliza un acetato, acrílicos, recipiente con agua y un pincel y... ¡A crear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada