viernes, 11 de octubre de 2013

Transferencias de textos e imágenes

Para realizar esta sencilla técnica, lo único que necesitamos es fotocopia blanco y negro, acetona o quitaesmalte de uñas, una superficie donde transferir el diseño, algodón, un trapito o servilleta de papel para extender la acetona y algo para presionar y conseguir la estampación (una cuchara, rodillo o similar). La superficie puede ser lisa o porosa. De hecho lo hemos probado sobre papel, pero podría ser una tela, madera, un lienzo, yeso, una pared ... Ojo, tened en cuenta que la imagen transferida estará al revés por lo que si transferimos textos, antes hay que hacer su simétrico (fácil con cualquier visor de imágenes en el ordenador). Nosotros vamos a transferir textos y las imágenes del Guernica que utilizamos también para los monotipos.



Sobre la superficie se coloca la fotocopia elegida y con un algodón embebido en quitaesmalte y previamente descargado el excedente en una servilleta de papel (o similar) apoyar sobre la parte de atrás de la fotocopia apretando muy bien al levantar veremos como la transferencia se va realizando.

Y ¿Qué tal usando laca para el pelo sobre la fotocopia o copia de la impresora directamente? ¿Y si antes entintamos ligeramente el papel de la estampación?

Este vídeo os muestra un proceso similar usando un producto específico: Golden Acrylic, extendido también sobre el soporte final.


También se puede usar un colorless blender pen. ¡Yo me compré uno en Boston!

Probad libremente a transferir textos, cread vuestro nombre con diferentes tipografías, controlad la distancia entre letras ... y, finalmente, elegid una imagen de El Guernica para hacer una estupenda transferencia. ¡Fijáos que sale su simétrico!

1 comentario: